admin/ julio 8, 2020/ Uncategorized/ 0 comentarios

Las denominadas ciudades inteligentes, son las que utilizan todo el potencial de la tecnología y la innovación para su crecimiento, alcanzando una gestión competente en diferentes áreas: planificación urbana, construcción, transporte, educación, salud, seguridad pública, entre otros y llegando a satisfacer los requerimientos de la ciudad y sus habitantes.

Son en esencia ciudades sostenibles, que se orientan al mejoramiento de la forma de vida de sus ciudadanos y a su desarrollo. Este concepto ha hecho carrera en los últimos años en el país, gracias a ejemplos claros como Medellín, ciudad innovadora que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación en beneficio de los ciudadanos.

 Pero para que su desarrollo sea una realidad, es importante tener claro que el tema de la financiación se convierte en un punto clave para la ejecución, un desafío al que se tienen que enfrentar los gobiernos latinoamericanos, razón por la cual las alianzas público-privadas entran a jugar un rol central.

smart-cities-mejoran-calidad-vida

El contexto de la transformación digital y la tendencia de ciudades inteligentes, muchas veces se deja de lado el sentido humano de la transformación y el significado de Ciudad inteligente desde el punto de vista de los ciudadanos, en este sentido la Inteligencia artificial y Machine learning tienen mucho valor en la medida en que impulsen aplicaciones que responden a los retos de humanización y de respuesta a las necesidades más cotidianas de los ciudadanos.

Existes dos aspectos para la transformación digital de un país:

  • Se tiene que ir más allá de la tecnología.
  • Identificar las necesidades de cada urbe para implementar soluciones.
  •  

Para convertir al país en el hogar de las smart cities, es importante que todos los proyectos tengan como requisito principal la existencia generalizada de una infraestructura TIC de buena calidad y el acceso a la información.

Una nueva manera de entender la dinámica de los negocios y la relación con que se integra la tecnología forma parte del entorno y la competitividad en la que Colombia debe enrolarse para sobresalir en el contexto internacional.

El concepto de ciudades inteligentes aun es disperso y confuso para la mayoría de los colombianos, sin embargo, cada vez toma más fuerza dentro de los dirigentes y alcaldes del país para la construcción de una gestión más eficiente e innovadora.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*