admin/ marzo 11, 2021/ Uncategorized/ 0 comentarios

Como reforzar la ciberseguridad siguiendo las predicciones más importantes del 2021

La modalidad de trabajo híbrido impulsado por la pandemia de COVID-19 cada vez más exige a las organizaciones y a su equipo de trabajo operar y desempeñarse en un entorno de ciberseguridad.  La realidad indica que con una fuerza de trabajo distribuida, los actores malintencionados continúan teniendo mayores oportunidades de  ciberamenazas a causa de múltiples puntos de acceso y contraseñas vulnerables, sobre todo si se siguen utilizando dispositivos personales y si éstos se comparten mientras se trabaja desde casa.

Se va el 2020 y su paso nos deja una cadena de aprendizajes. Fue un año crítico para la Ciberseguridad, donde los ataques informáticos se posicionaron como una verdadera guerra que se está sorteando detrás de nuestros teclados.

En plena crisis por el aumento de casos de COVID-19 en la ciudad alemana de Düsseldorf, un grupo de hackers accedió al sistema del Hospital Universitario de Düsseldorf y logró paralizar a 30 servidores fundamentales por 13 días. Esto obligó a trasladar a personas ya internadas en la clínica y a desviar ambulancias hacia hospitales aledaños. Esta situación ocasionó que una mujer de 78 años a bordo de una ambulancia perdiera la vida.

Esto nos emuestra que mientras la dependencia a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aumente los riesgo serán mayores. Ante un uso masivo de Internet por parte de adultos y menores, estos seis consejos de ciberseguridad de Eset ayudan a hacer un uso más seguro de los dispositivos.

  1. Conocer los principales ciberataques. 
  2. Informarse de las ciberamenazas y vulnerabilidades. 
  3. Concienciar a todos los integrantes de la familia. 
  4. Participar en ciberejercicios. 
  5. Usar un software de seguridad confiable. 
  6. Formar a los trabajadores. 

Llama la atención el alza de las amenazas informáticas en Latinoamérica y sobre todo, el vacío legal y cultural que ha hecho de México un blanco predilecto en todos los niveles de orden social. Estos son sólo 10 delos ataques que marcaron este año, en los cuales podemos ver una clara tendencia: más que atacar una idea los cibercriminales buscan, cada vez más, aquello que les traerá beneficios económicos.

En esta nueva realidad laboral también las personas están compartiendo los mismos dispositivos que utilizan  para trabajar con familiares, incluidas las contraseñas, así como para  necesidades personales. Por otro lado, uno de cada cuatro encuestados compartió contraseñas de trabajo con un tercero, incluidos socios, compañeros de vivienda o amigos.

Los ciberdelincuentes se dieron cuenta de esta situación e inmediatamente aprovecharon la oportunidad.  Tan es así que los líderes a cargo de la ciberseguridad en empresas del país reconocieron que a raíz de la coyuntura actual y las medidas de confinamiento derivadas de COVID-19, el 79% de las compañías enfrentaron un mayor número de ciberataques; el 97% calculó un incremento de entre el 6% y más de 15%, de acuerdo con el más reciente estudio  Combatir el cibercrimen en la nueva realidad   realizado por KPMG en México.

De acuerdo con dicho análisis, el  60% de las empresas experimentó ataques de phishing en el último año, convirtiéndolo en la modalidad cibercriminal más común, seguido por malware o virus (43%), ransomware (18%), exposición de información confidencial y denegación de servicio (16%), robo de identidades (13%), transacciones financieras no autorizadas (11%), intervención de su correo empresarial (10%) y otro tipo de hackeo (9%).

A fin de que los ciberdelincuentes no logren filtrarse por la infraestructura de TI de las organizaciones a causa de un error humano, Leonardo Scudere compartió siete consejos prácticos que les ayudarán a los empleados a mejorar sus hábitos de seguridad y hacer que la tecnología funcione a su favor en esta nueva normalidad, para empezar de mejor manera este 2021.

1. Fortalecer el Router. 

2. Actualización de contraseñas.

3. Administración de contraseñas más autenticación de dos factores (2FA / MFA). 

4. Concientización en ciberseguridad. 

5. No asumir que nunca será hackeado. 

6. Verificar configuraciones y actualizaciones de software. 

7. Reflexionar e investigar antes de dar clic. 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*