admin/ noviembre 6, 2020/ Uncategorized/ 0 comentarios

Ciberdefensa profesional

Con medidas puramente preventivas, como cortafuegos, antivirus o soluciones de seguridad de los contenidos, solo se puede conseguir una defensa limitada contra los hackers profesionales. Contra ellos solamente nos ayuda un grupo de herramientas y de expertos que trabajan en estrecha colaboración las 24 horas del día en defensa de las amenazas cibernéticas y que buscan hackers, que una vez encontrados son puestos inmediatamente fuera de circulación.

El software de seguridad apenas detecta ataques dirigidos

La enorme cantidad de ciberataques no solo va en aumento y supone un problema para la ciberseguridad de las empresas, sino que al mismo tiempo está aumentando la «calidad» de los ataques. Los hackers son cada vez más astutos. Principalmente, los ciberespías actúan como ladrones por encargo atacando las infraestructuras de empresas de manera dirigida. Para ello, colocan en las redes de sus víctimas software malicioso con el que acceden al control de los distintos sistemas o de toda la infraestructura para poder recopilar y extraer datos sensibles.

En la mayoría de los casos, el software malicioso empleado no es detectado por los mecanismos preventivos de protección habituales debido a que, por ejemplo, se distribuye como «latente» y se va activando poco a poco. Posteriormente, mediante movimientos laterales, el hacker se va haciendo con el control de cada vez más sistemas. Así es como los distintos pasos no se identifican como un ciberataque, por lo que es necesario reunir toda la información disponible para poder identificarlo.

Detección temprana de ciberataques profesionales

Un Centro de Operaciones de Seguridad, junto con una gestión de eventos e información de seguridad (SIEM), tienen la capacidad de identificar ciberataques profesionales y actuar de forma rápida contra ellos. Mientras que el SOC se encarga de las personas, los procesos y las tecnologías, la SIEM es una herramienta de ciberseguridad que usa distintas fuentes de eventos para detectar los ataques. Una SIEM proporciona a los analistas del SOC información, en una fase temprana, sobre las posibles amenazas. Por ello, una SIEM es un componente tecnológico y metódico de un SOC.

Prevención, detección y reacción.

 

Los SOC supervisan y analizan la actividad de toda la infraestructura informática (redes, servidores, clientes móviles y fijos, bases de datos, aplicaciones, servidores web y otros sistemas) en busca de actividades anormales que puedan ser un indicio de un incidente de seguridad. Siempre que se disponga de tecnologías operativas (OT en las redes industriales), es posible proteger dicha infraestructura. Un SOC es el encargado de identificar, analizar, notificar y mitigar correctamente los posibles problemas de seguridad.

Puente de mando para la ciberdefensa

Desde el puente de mando, los expertos en seguridad observan en grandes pantallas la situación de amenaza a nivel mundial, investigan las alarmas recibidas e intervienen de inmediato cuando es necesario. En el supuesto de que se produzca efectivamente un ciberataque, las empresas deben tener la capacidad de identificar el modus operandi del hacker y adoptar sin demora medidas correctivas específicas. Para ello, el equipo de defensa dispone de toda una gama de soluciones de seguridad que velan por los sistemas informáticos que han de ser protegidos, que se encuentran conectadas con el SOC mediante interfaces para que puedan vigilar y analizar todo tipo de tráfico de datos.

 
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*