admin/ septiembre 17, 2020/ Uncategorized/ 0 comentarios

Las demandas en los servicios de TI en las empresas dedicadas a comercializar productos, así como en otras industrias, son consistentes:

·       Optimizar los presupuestos de TI

·       Soluciones que sean fáciles de manejar, flexibles, y con el mejor performance

·       Guardar más datos en menos espacio, utilizando IA y soluciones de Big Data para tomar mejores decisiones de negocios

·    Desarrollar aplicaciones en containers y movilidad de los datos en las multi-nubes

¿Qué es la Virtualización?

La Virtualización es puramente la creación, mediante un determinado software, de una versión virtual de uno o varios recursos tecnológicos.

Mediante el software de virtualización podemos generar una máquina virtual que nos posibilita la ejecución de varios sistemas operativos y/o aplicaciones en un mismo servidor. De esta manera se separa la capa de servicio de computación y el equipo físico en sí mismo. Es posible, así, desplegar distintas máquinas en un único hardware, virtualizando servidores, escritorios, almacenamiento u otros sistemas.

VMware o Hyper-V son algunas de las soluciones de software para virtualización más interesante del mercado y las que Enetic utiliza en la gran mayoría de los proyectos de Virtualización que actualmente tiene en ejecución en la Comunidad Valenciana.

A nivel empresarial, la Virtualización nos brinda beneficios muy atractivos para nuestro negocio como son:

  • Reducción de costes operativos TI (gasto en equipos, espacio físico, consumos, etc)
  • Mejora de la agilidad de implementación de software y aplicaciones
  • Mejora del rendimiento, eficiencia y flexibilidad de los equipos físicos (hardware)
  • Aumento de la seguridad, dificultando el acceso de los ciberdelincuentes a los archivos y agilizando la realización de copias de seguridad para posibles restauraciones.

¿Qué es el Cloud computing?

El Cloud computing (o computación en la nube) se refiere a la prestación de servicios de procesamiento y almacenamiento de datos e información en servidores remotos a través de internet y a los cuales se puede acceder desde cualquier dispositivo online.

El Cloud computing permite acceder al servicio alojado en la nube desde cualquier lugar mediante un dispositivo con conexión a internet y reducir gastos de infraestructura tecnológica, ya que una misma infraestructura sustenta la prestación de servicios a múltiples empresas.

Con la computación en la nube, cualquier empresa puede disfrutar únicamente de los recursos que necesita, lo que le proporciona flexibilidad, inmediatez y adaptabilidad.

¿En que se diferencian Cloud computing y Virtualización?

Las diferencias entre ambas disciplinas, imperceptibles en ocasiones para el ojo inexperto, son lo suficientemente significativas como para afectar a la calidad del proyecto a implantar según sean las características concretas de cada negocio.

La diferencia esencial es que la Virtualización es la infraestructura que sustenta el Cloud computing, mientras que el Cloud computing es la prestación de servicios compartidos a traves de entornos virtualizados. La nube está basada en prestar cualquier servicio en un desarrollo de infraestructura virtualizada previamente.

En otras palabras, el Cloud computing consiste en ofrecer servicios a través de Internet, mientras que la Virtualización es la herramienta que emplea el Cloud computing para brindar estos servicios.

La Virtualización y el Cloud computing caminan de manera conjunta en multitud de casos y proyectos de transformación digital, sin embargo como hemos comentado proporcionan servicios diferentes como en el caso de las nubes privadas.

“Virtualización es un elemento fundamental del cloud computing y ayuda a darle valor al cloud computing” … “El cloud computing consiste en la entrega de recursos informáticos compartidos a través de software o datos y que son entregados como un servicio de demanda a través de Internet”

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*