admin/ octubre 12, 2020/ Uncategorized/ 0 comentarios

El Ciberespacio está considerado como un nuevo campo de batalla para el que todos los países, incluyendo Colombia, deben capacitarse para defenderse de posibles ataques cibernéticos.

Colombia ocupa el puesto 39 en el ranking mundial sobre ciberseguridad

Ciberseguridad en home office.


En tiempos de cuarentena muchas personas han tenido que trabajar desde casa y los ciberdelincuentes sacan provecho de esto para hacerse pasar por organismo, infectar sistemas, conseguir datos o para secuestrar sistemas informáticos y pedir un rescate a cambio.  

Los de ataques más frecuentados durante esta temporada son phishing, malware de red e ingeniería social”.

A través de las modalidades descritas anteriormente, los delincuentes logran extraer información de manera ilegal de cualquier sistema. De acuerdo con el informe de Trust, uno de los sectores más afectados por estos ataques es el de la salud y una de las modalidades más comunes de engañar a los empleados es a través de información relacionada con el virus.

Para evitar que estos riesgos continúen tomando ventaja en los diferentes territorios, se debe trabajar en una estrategia de prevención y control de riesgos de ciberseguridad que una los enfoques técnicos y tecnológicos con los enfoques sociopolíticos y de prospectiva sobre el comportamiento de los actores políticos, económicos y sociales”, señaló Trust en el documento de estudio.

Se deben hacer capacitaciones con todas las personas de la compañía dando la información sobre cómo detectar los ataques. “Se debe tener a toda la compañía bajo un antivirus pago que despliegue los antivirus en todos los equipos y dispositivos móviles para que toda la información tenga la seguridad”, añadió.

Según el estudio publicado por Comparitech, el mayor porcentaje de infecciones de malware móvil se registró en Irán (52,68%), el mayor número de ataques de malware financiero se dieron en Bielorrusia (2,9%), el mayor porcentaje de infecciones de malware informático tuvo lugar en Túnez (23,26%) y la mayor parte de los ataques telnet que se registraron al cierre del año pasado tuvieron su origen en China (13,78%).

Consejos para superar los desafíos de seguridad informática


Nunca hacer click en enlaces dentro de un correo electrónico desconocido; no descargar ni intentar abrir ningún archivo adjunto de remitentes desconocidos; no responder mensajes que le soliciten información personal o financiera; mantener actualizado siempre el sistema operativo y el software antivirus de su equipo; verificar o comprobar que las llamadas sean oficiales, y nunca ofrecer información que le soliciten desconocidos.

   

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*