admin/ septiembre 4, 2020/ Uncategorized/ 0 comentarios

Todas las empresas cuentan con departamentos e infraestructura que les permite desarrollar sus actividades cotidianas de manera segura. Uno de los departamentos que mayor crecimiento ha tenido en las organizaciones es el conocido como: Tecnologías de Información, Sistemas o TI. Para que esta área tenga un correcto funcionamiento requiere de contar con la infraestructura adecuada para su operación.

A continuación, explicaremos qué es la infraestructura IT, cuáles son sus componentes, usos y beneficios en el desarrollo de una empresa.

¿Qué es la infraestructura TI?

Se trata de la infraestructura tecnológica de una empresa, es decir, el conjunto de elementos que permiten ejecutar las operaciones relacionadas con la tecnología, así como el almacenamiento de datos de la organización.

La infraestructura TI se compone de elementos como: software, hardware, redes, instalaciones y todos lo que se requiera para desarrollar, controlar, monitorear y dar soporte a los servicios que ofrece el departamento de TI.

¿Cuáles son los componentes de la infraestructura TI?

Los componentes más importantes de la infraestructura TI son:

  • Servidores:

Se trata del equipo informático que suministra la información que se le solicita a través de otros dispositivos que se conectan a éste.

  • Switching:

Consiste en el dispositivo que brinda la conectividad entre los equipos que están conectados a una red.

  • Routers:

Tienen la función de proporcionar conectividad a nivel de red, envía los paquetes de datos de una red a otra.

  • Firewalls:

Son dispositivos que trabajan para mantener la seguridad de la red. Aquí se decide qué información pasa y cuál es bloqueada.

¿Cómo se utiliza la infraestructura TI?

La infraestructura TI se utiliza en diferentes aplicaciones dentro de la organización, las cuales pueden ir desde el uso de las computadoras en la empresa hasta los sistemas empresariales. Con una buena infraestructura se pueden desarrollar soluciones que permitan automatizar procesos y mejorar los servicios de la compañía.

¿Cuáles son los beneficios de la infraestructura TI?

Actualmente las empresas requieren de utilizar la tecnología como una herramienta básica para desarrollar sus actividades, contar con una correcta infraestructura IT traerá importantes beneficios para la organización, tales como:

-Elevar la productividad empresarial
-Reducir costos operativos
-Disminuir los riesgos de fallas
-Elevar la seguridad de la información
-Tener una mejor capacidad de respuesta
-Facilidad de adaptación
-Alojar una mayor cantidad de datos
-Elevar la competitividad del negocio
-Tener una mejor organización de inventarios

La infraestructura TI para las empresas también puede ser otorgada por servicios externos que cuenten con todo el soporte técnico necesario para brindar un servicio de calidad.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*