admin/ julio 31, 2020/ Uncategorized/ 0 comentarios

Teniendo en cuenta la rapidez con la que la tecnología avanza, te dejamos las 7 principales tendencias que continúan para este 2020, surgen por la evolución en la infraestructura tecnología o por nuevos servicios que antes tenían un lugar más reservado.

  • 1. Crecimiento de tecnologías Cloud

Se incrementará el uso de las tecnologías en la nube. Pasaremos de implantar aplicaciones en Azure, Amazon Web Services o Google Cloud (SaaS), a llevar la infraestructura completa de nuestro desarrollo (IAAS).

Las ventajas de este paradigma serán:

  • Resolución del escalamiento
  • Menor necesidad de recursos para el monitoreo de servicios gracias a sus automatismos
  • Reducción de costes
  • Acceso a los servicios desde cualquier sitio

Todo esto sin perder la autonomía en la gestión del software, y manteniendo los datos seguros.

  • 2. Ciberseguridad como prioridad en las empresas

La ciberseguridad seguirá siendo una cuestión primordial en las empresas. Como durante el año pasado, seguirá influyendo de forma transversal y sobre todo protegiendo ante amenazas externas. Es un componente de suma importancia, que requiere de muchos factores, desde el cumplimiento de la ley de datos, a la conciencia de los empleados para no “picar” en las diferentes técnicas que nos amenazan (como el phishing), así como la revisión exhaustiva de código y de la configuración de infraestructura tecnológica.

  • 3. Redes 5G

En este 2020 tendrá una popularización lenta, y será una de las piedras de toque de las próximas presentaciones de los móviles de Apple, Samsung, Google, etc.

Las principales ventajas del 5G son:

  • Mayor velocidad en la transferencia de datos
  • Más velocidad de latencia
  • Mayor número de dispositivos conectados de forma simultánea
  • Menos consumo energético

Las posibles consecuencias de su llegada será el incremento del uso del streaming en las principales compañías de contenidos audiovisuales, mejor tratamiento y colecta de datos en tiempo real, biometría, IoT, o la mejora de las Smart cities.

  • 4. Big Data da la bienvenida a MinIO

Las tecnologías “mainstream” dentro del lago, como Spark, Hive, Cassandra, Kafka, etc, seguirán liderando, pero este año se suma un nuevo invitado, MinIO.

MinIO es un Cloud Storage compatible con Amazon S3 y liberado por Apache. Desarrollado bajo el lenguaje Golang (de Google) de código abierto, MinIO puede ser una alternativa para muchas compañías, ya que ha sido diseñado para las empresas, y para la nube privada.

  • 5. Blockchain llega a la madurez

Blockchain nació hace pocos años con un cambio de paradigma que parece destinado a ser la base que revolucione Internet, sin embargo, para este 2020 le auguramos un proceso de maduración.

Tenemos que quitarnos definitivamente la vieja confusión de relacionar Blockchain únicamente con las criptomonedas, en especial, con Bitcoin. Blockchain es mucho más y tenemos que empezar a verlo como la mejor posibilidad de crear contratos inteligentes y seguros, revolucionando así diferentes sectores (no solo tecnológicos).

  • 6.   IA para mejorar la experiencia de cliente

La inteligencia artificial trae la promesa, y en algunos casos acotados la realidad, de la mejora de servicios en el día a día de las empresas. Sin embargo, aún está en desarrollo y no se puede considerar que termine el año 2020 siendo la herramienta base para la experiencia del cliente, mejora de servicios o gestión de la información.

  • 7. Data Science: Tensor Flow

En lo referente al Machine Learning, el principal motor estaba siendo el apoyo que recibe por parte de la comunidad de Python. Ahora llega la apuesta de Google: TensorFlow 2.0, que ayudará a promover su uso hacia estas tecnologías y puede que se convierta en la nueva librería de AI, redes neuronales y Deep Learning dominante.

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*