admin/ agosto 26, 2020/ Uncategorized/ 0 comentarios

Las microempresas colombianas se convertirán en una “herramienta clave” en la recuperación económica y social del país en la “poscrisis” por el COVID-19.

El 65 % de la población trabaja en empresas integradas por menos de diez personas”, lo que muestra que “gran parte de la fuerza laboral en Colombia es generada a partir de la microempresa”.

Con los primeros impactos del aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus, que comenzó el pasado 25 de marzo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reportó este jueves que el desempleo en Colombia subió en marzo al 12,6 %, uno de los niveles más altos en una década.

Bajo ese panorama de desempleo, el experto afirmó que para muchos colombianos su “alternativa de vida” será a partir de una microempresa, para así hacerla “fundamental y clave” para la reactivación económica.

FORMULA PARA REVITALIZAR

Con la crisis mundial provocada por la pandemia, desde lo económico y social, incluso en el comercio, los “ecosistemas locales” se vuelven fundamentales para volver a “reactivarnos como comunidad”.

Entre las medidas que proponen está que empresas “más chicas” en las barriadas populares reciban auxilios, excepciones de algunos impuestos y financiación de servicios públicos o los parafiscales.

De otro lado formulan un mejor acceso financiero, educación para formar a los emprendedores y mayor facilidad en temas de reglamentación.

También contemplan un componente de acceso a mercados para vender más dentro de un “ecosistema” que comprometa a la gran industria y la mediana a aliarse con la microempresa.

APOYO E INNOVACION

En la “poscrisis”, además de pensar mecanismos de formalización mucho más laxos y económicos, se tendrá que “innovar” para que la microempresa realmente pueda tener “un papel protagónico en ese reinicio de la economía”.

Para todos en colombia, estos días han sido de un cambio de chip, tomar acción, reinventarse y buscar alianzas con compañeros que están en las redes de emprendimiento y ofrecen diferentes servicios.

OPORTUNIDADES DE LA CRISIS.

Toda crisis, inclusive las macondianas como esta traen oportunidades. Una de ellas es la transformación empresarial, la migración de las empresas a otros sectores es necesaria, por ejemplo, las empresas de confección deberían incursionar en la producción de elementos médicos y quirúrgicos no solamente para el país sino para las naciones vecinas.

Otra oportunidad para la cual Covid-19 ha sido el mayor catalizador es la transformación digital empresarial. En salud por ejemplo ha habido una migración masiva a telemedicina y asistencia remota, en ello no me detendré. Esto obviamente requiere definiciones claras sobre como formalizar el ambiente laboral online y replantear la estrategia de productividad del futuro post covid-19.

Resolver los retos de salud publica que el virus genera con la menor disrupción posible a las cadenas de producción básicas

Resiliencia consiste en manejar los retos que trae el impacto económico, dentro de ellos esta la adaptación y el sostenimiento del nuevo ambiente laboral online y remoto.

Retornar es decir crear un plan detallado para regresar a los negocios.

Reinventarse es decir pensar en la nueva normalidad y las nuevas dinámicas económicas apalancadas por la transformación digital vertiginosa derivada de este escenario.

Reformar es decir tener claro como este escenario transformará el entorno regulatorio y el ambiente competitivo de la industria en el futuro inmediato.

Colombia es un país de crisis endémica. Nuestras dinámicas sociales giran en torno a la incertidumbre y a la turbulencia sociopolítica. No es esta la primera ni la última ocasión en que tendremos un panorama adverso del cual tendremos que salir. Por supuesto que habrá un fuerte impacto en nuestra realidad económica, pero saldremos vivos de esta y de lasdemás.

Nuestro principal capital hoy son la solidaridad y la resiliencia, además de un sector salud que -a pesar de sus detractores- se ha fortalecido a través de los años y que es un activo nacional. Es necesario como colombianos ver la realidad o lo mas cercano a ella, pero también ser optimistas en medio del caos, tener inteligencia colaborativa y además poner en funcionamiento esa innovación frugal que otros llaman “malicia indígena” en esta oportunidad única para evaluar nuestra madurez como nación.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*